En reposeras, descalzos

Juan Ignacio González

 

Buenos Aires - 2015

54 páginas / 14 x 20

ISBN 978-987-3760-07-5

 

1

Tarde de otoño,

la luz justa

2

Me traje tu campera azul

del ropero de tu casa,

todavía queda tu olor en ella

no la voy a lavar

así

un poco

 

es como seguir llevándote conmigo

Los pies desnudos, por Facundo D´Onofrio en Solo tempestad

No hay nada nuevo a la hora de decir que el lenguaje supone una distancia con las cosas. Aquello mismo que nos permite conocerlas nos niega para siempre el contacto directo con ellas. Sin embargo, aunque carente de novedad, es una idea que regresa cada vez que se observa un tratamiento en el lenguaje que pretende tensar ese acercamiento para capturarlas lo más parecido a como verdaderamente son.

El método consiste en escribir como si se estuviera sacando una fotografía sin filtro ni montaje. Lo que la cámara captura es lo que la cámara puede observar. Se prescinde de toda ostentación de la técnica o posibilidad de embellecimiento artificial: la sensación que la imagen impone es la que la cámara muestra.

Cada poema de en reposeras, descalzos es una pequeña fotografía. El autor deja que la imagen se presente tal como viene: descalza, desnuda, sin articulaciones líricas o versos rimbombantes. Reconstruye la autenticidad de episodios cotidianos en los que irrumpen la nostalgia –a la manera de un tango– o el intrépido balbuceo del remordimiento por lo que no se hizo en la ocasión adecuada. Son, en total, 39 fotografías que el yo lírico toma de distintos momentos del pasado hasta armar un universo teñido por la imposibilidad de volver el tiempo atrás o de recuperar los instantes que, irremediablemente, se perdieron.

Las preferencias, a la hora de vencer esa pérdida, son diversas: algunos elegimos atiborrar de palabras ese vacío, intentando decir hasta el hartazgo e inútilmente lo que no es palabra, procurando encontrar la forma distinta que nos alivie un poco; otros aprendieron a tomar una actitud diferente y, afanosos por conservar intacto el sentimiento evocado, lo presentan al desnudo, sin corromperlo ni empantanarlo de palabras. Juan Ignacio González es parte del segundo grupo y, a lo largo de las 39 fotografías escritas en verso, lucha por recuperar aquello que ocurría en el pasado: las madrugadas, el encuentro amoroso, el olor a cloro de las piletas al nadar, el barrio, un abuelo.

Adentrarse en este libro es pisar descalzos los escenarios de las pequeñas historias fotografiadas en cada uno de los poemas y sentir el calor del cemento ardiendo bajo el sol o el frío inexpugnable de una baldosa sin que exista, entre el suelo y nuestros pies, protección alguna.

En reposeras, descalzos / Fragmentos

13

Salimos a fumar al patio,
estaba lleno de plantas
tenes mano verde,
dijiste y sonreías
después
las dudas de siempre.

20

Se hacían las siete
te fui a buscar
medio borracho
sin saber muy bien por qué
toque timbre
nos abrazamos
y eso fue lo último

era un domingo.

1

Tarde de otoño,
la luz justa.

4

En un balcón
ella le lleva unos años
y están sentados
en reposeras
descalzos
sus pies
piden permiso para esquivarse
hablan de lo difícil que es dejar de fumar
cuando se tiene una cena con amigos.

15

Anochece
Llueve intenso hace tres días
la ropa sigue sin secarse,
en la casa nada escapa a la humedad
hago un mate e intento escribir
pero
la alarma de un auto
empieza a sonar, suena, sigue sonando
y suena durante horas
miro por la ventana
es un auto estacionado en la vereda de enfrente
nadie aparece
salgo a la calle desesperado
quiero patear el auto, pienso agarrar un palo, podría patearlo
no lo hago
vuelvo a casa
me echo en la cama
y me tapo los oídos con la almohada.


 Autor: Juan Ignacio González

 

Juan Ignacio González

Nació en Adrogué, Bs As. Egresado de la Escuela metropolitana de arte dramático (EMAD). Dirigió su primera obra “Con el mar tal vez un poco” en el Abasto Social Club (2015/2016), que escribió junto a Ignacio Torres y gano el 3er lugar en el concurso de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes. Publicó “En reposeras descalzos” en la editorial Zindo & Gafuri, y prepara su nueva obra “Ocaso”.  Forma parte de la agrupación musical Los aviones van.losavionesvan.bandcamp.com