Notaciones sobre el horizonte

Yves Bonnefoy

Buenos Aires - 2016

100 páginas / 14 x 20

traducción de Arturo Carrera

ISBN 978-987-3760-41-9

VII 

 

 

El ladrido de un perro, que puso fin a su miedo. El pilar del sol entre las nubes, en la tarde. Los charcos que el escolar ve brillar en las palabras, en el porvenir de su vida, cuando empuja su pluma áspera por el enmarañamiento del dictado demasiado rápido.
Y toda rama delante del cielo, a causa de los ensanchamientos, las condensaciones de su masa. Lo invisible que allá borbotea, como la fuente en el deshielo, violenta. Y las bayas rojas, entre las hojas.
Y la luz, cuando vuelve; la llama en que todo comienza y alcanza su fin.
La experiencia de Yves Bonnefoy, por Miguel Zeballos
Yves Bonnefoy

Nació en Tours, Indre y Loire (Francia) en 1923 y murió en París en 2006. Se lo considera uno de los poetas claves de la segunda mitad del siglo XX. Fue también  crítico literario, ensayista, prosista y un notable y prolífico traductor, especialmente de Shakespeare y Leopardi.  Hasta 1944 se estudió matemáticas en las Universidades de Poitiers y París; a partir de entonces se consagra totalmente a la literatura. Se vincula al surrealismo hasta 1947, y entre sus obras de esta etapa se cuentan los libros que escribió sobre André Breton (A l´avant de soi), sobre Arthur Rimbaud y sobre Stéphane Mallarmé. Desde 1960, ha venido siendo invitado por numerosas universidades, nacionales o no (en Ginebra, norteamericanas). En 1981, tras el fallecimiento de Roland Barthes asume la cátedra de Estudios comparados de la función poética en el Colegio de Francia hasta 1993.

Ha recibido varios premios como el de la Crítica (1971), el Balzan (1995) y el Franz Kafka, que le fue entregado en Praga el 30 de octubre de 2007. En 2013 fue galardonado con el Premio en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.