Una muestra de miel

Bob Flanagan & David Trinidad

Buenos Aires - 2016

62 páginas / 14 x 20

traducción
patricio grinberg & luis alberto arellano

ISBN 978-987-3760-49-5

YO

 

Esto es lo que se llama una autobiografía:
empieza con mi nacimiento en el medio oeste
americano, un país conocido por sus
muñecas de papel, sus tarjetas de béisbol y sus comics—
cosas que se pueden doblar y poner adentro
de la vianda y llevar a la escuela.
Mi escuela era una prisión, pero mi vianda
estaba decorada con dibujos de mis momentos
favoritos de la historia -la mía- personal
aunque también más grande que la vida.
Mi lonchera de los Locos Addams lo decía bien:
entre más raro mejor. Creía en esto,
de ahí mi pasión por los cuerpos tatuados.
Las películas de terror y las revistas de detectives
me estimulaban con promesas de violencia
y los concursos en la televisión me enseñaron
el valor del conocimiento y las grandes ganancias.
Tapado de electrodomésticos
como un recién casado, pero no tenía idea
de cómo hervir, batir, mezclar, licuar
todos los ingredientes insípidos
de mi vida mundana. Año tras año,
contemplaba mis adquisiciones
mientras se apilaban y me rodeaban
como la mierda de las palomas en la estatua que construí
para inmortalizar mi compasión
y recordarme que no soy un monstruo.
A taste of Supermasochist / Prólogo, de Luis Alberto Arellano

Bob Flanagan nació en Nueva York en 1952. Creció en Glendale, California. Estudió Literatura en Long Beach y en Irvine. Después, en 1976, se mudó a Los Angeles. Desde muy temprana edad le diagnosticaron fibrosis quística, una enfermedad que produce complicaciones respiratorias de gran importancia, siendo el síntoma recurrente la formación de líquido en los pulmones. Toda la vida de Flanagan estuvo atravesada por este padecimiento. Muy pronto decidió integrar esta condición a sus exploraciones performáticas y el arte conceptual. Desarrolló un personaje al que le buscaba constantes y agresivos retos: Supermasochist. El trabajo de Flanagan está relacionado con el body art y con la exploración del dolor como una forma de neutralizar el yo y cuestionar los valores establecidos de la sociedad patriarcal, jerárquica y des-sexualizada. Concebía a la relación S/M como un modelo de relación humana, y en varias piezas trató de llevar su sufrimiento más allá de sus capacidades para poner de relieve la necesidad de mirada cómplice que establece la pareja S/M. Su esposa, la fotógrafa y actriz Sheree Rose, fue parte importante de la conceptualización y realización de piezas tales como clavar su pene erecto a una cruz de madera o constreñirlo con una serie de aros de diámetro menor, ser levantado más de dos metros por ganchos atravesando sus hombros y brazos, u otros intentos de experimentar con su cuerpo y su sufrimiento como una forma de poner en jaque a su propia enfermedad. Su trabajo fue conocido a nivel mundial por su participación en videos musicales de bandas como Nine Inch Nails o Danzig.

Flanagan escribió varios libros de poesía y de prosa. Llevó dos diarios durante varios años, Pain journal y Fuck journal. El primero está dedicado a los trastornos que la enfermedad iba produciendo en su organismo. El segundo a las exploraciones e ideas sexuales que va incorporando a su trabajo. Sus libros de poesía incluyen títulos como The kid is The Man, Slave sonnets, The wedding of everything y A taste of honey, este último en colaboración con el poeta David Trinidad y de donde tomo estos poemas. En aparente contraste con sus exploraciones corporales, su escritura está llena de humor, ternura y guiños a la infancia, una infancia puertas adentro, donde los íconos televisivos y la cultura popular tienen un papel predominante. Murió en 1996, en Los Angeles, a consecuencia de su enfermedad.

David Trinidad (1953) es autor de una docena de libros de poesía, entre los más recientes se encuentran Plasticiville (2000), The late show (2007) y Dear Prudence (2011). Trinidad nació en Los Angeles y se mudó a NY en 1988. Actualmente enseña en la Universidad de Columbia. Mucho de su trabajo indaga sobre los paisajes culturales de las grandes ciudades norteamericanas. Ha trabajado en colaboración con diversos escritores en poemarios, autobiografías y antologías. Su trabajo ha recibido premios por parte de la Poetry Foundation, y de la New York Foundation for Arts.

 

Bob Flanagan & David Trinidad

Bob Flanagan nació en Nueva York en 1952. Creció en Glendale, California. Estudió Literatura en Long Beach y en Irvine. Después, en 1976, se mudó a Los Angeles, donde integró esta condición a sus exploraciones performáticas y el arte conceptual. Durante toda su vida, al igual que sus hermanos, padeció fibrosis quística. Su trabajo de arte corporal estuvo muy relacionado con artistas como Chris Burden, Rudolf Schwarzkogler y Carolee Schneemann. Flanagan dirigió una exhibición de sus trabajos, a finales de 1994, en el New Museum of Contemporary Art in SoHo, que estuvo marcado por una gran polémica. Sobre su biografía se realizó la película de temática BDSM SICK: The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist, dirigida en 1997 por Kirby Dick y que relataba los últimos años de Bob Flanagan. Murió en 1996.

David Trinidad nació en Los Angeles, Califiornia en 1953.  Asistió a la Universidad Estatal de California, Northridge, donde estudió poesía con Ann Stanford y editó la revista literaria Angel’s Flight. Ha trabajado en colaboración con diversos escritores en poemarios, autobiografías y antologías. Su trabajo ha recibido premios por parte de la Poetry Foundation, y de la New York Foundation for Arts.